Guía básica para elegir la moqueta ferial de tu stand

Moqueta ferial para stand - Grupo Ariza

Seguro que cuando confirmas la asistencia de tu empresa a una feria sectorial, tu cabeza comienza a dar vueltas y vueltas pensando cómo puede ser ese stand que capte la atención de los asistentes y transmita la imagen de marca deseada.

El concepto central creativo del stand, la forma de su estructura, los colores corporativos, la presencia de elementos interactivos, el tipo de iluminación… estos serán muchos de los aspectos en los que pensarás. Pero, ¿qué pasa con el suelo del stand? ¿Has pensado qué tipo de moqueta ferial encaja en el stand con el que acudas a una determinada feria?

Pues, aunque se trata de una de las grandes olvidadas cuando se comienza un proyecto así, hoy queremos poner en valor la importancia de la moqueta para ferias y eventos y contarte en qué debes fijarte a la hora de elegir una.

Así que ahí va esta guía básica que deseamos te ayude a elegir la moqueta ferial de tu stand.

Lo que debes saber antes de elegir la moqueta ferial para un stand

Elegir la moqueta ferial para un stand de feria va más allá de la estética, ya que esta elección afectará a la percepción de la marca, a la seguridad del espacio y a la comodidad de los visitantes. Desde Grupo Ariza hemos creado esta guía básica para ayudarte a seleccionar una moqueta para ferias y exposiciones que abarca desde los aspectos más técnicos hasta opciones de diseño como las moquetas personalizadas para eventos.

Elegir con acierto la moqueta ferial para tu stand es fundamental para que el espacio funcione en su conjunto, luzca bonito, sea seguro y transmita la imagen que deseas proyectar. Esta guía básica reúne los aspectos esenciales que debes valorar antes de tomar una decisión.

1.- Evalúa el nivel de tráfico del stand

En ferias y congresos, el paso de visitantes es constante y, si ya has acudido a ese evento en anteriores ocasiones, tendrás un histórico del número medio de visitantes. Teniendo esto presente, elige una moqueta para exposiciones que tenga buena resistencia al desgaste, especificada en su clasificación de uso y en el gramaje del material.

2.- Comprueba la normativa de seguridad

Quizás recuerdes este artículo en el que te hablamos sobre las medidas de seguridad que debe reunir un stand de feria. Pues bien, estas medidas también afectan al suelo que puede convertirse, por ejemplo, en el punto de partida de un fuego. Por eso, para minimizar estos riesgos, la moqueta ferial de tu stand debe tener certificación ignífuga y propiedades antideslizantes. Además, hoy son requisitos obligatorios en la mayoría de recintos feriales.

3.- Piensa si necesitas personalización

Una moqueta ferial personalizada puede ser una opción estupenda, pero no en todo tipo de stands. Es decir, puede que el stand esté diseñado de tal forma que la identidad corporativa esté muy presente y visible como para añadirla también al suelo.

Sin embargo, en otros casos puede no estarlo tanto y, en este sentido, una moqueta ferial personalizada, con diseño a medida, puede reforzar la identidad visual y mejorar el recuerdo de marca.  En estos casos, se pueden imprimir logotipos, mensajes o gráficos corporativos.

Un consejo extra: si te decantas por esta opción, pide antes una prueba de color y una primera prueba de impresión.

4.- Valora el tipo de formato: rollo o losetas

Las moquetas feriales pueden tener diferentes formatos, aunque las más comunes son el formato rollo que ofrece continuidad visual y un acabado más limpio, o el formato loseta que suelen permitir más opciones de diseño y combinar colores o texturas.

5.- Elige la que tenga un mantenimiento sencillo

Una moqueta ferial para un stand por la que van a pasar tantas personas debe ser fácil de limpiar, resistente a manchas y apta para un aspirado frecuente, especialmente si la feria va a durar unas cuantas jornadas durante las que debe conservarse en perfecto estado.

6.- Considera tiempos y logística

También debes tener en cuenta aspectos relativos a la producción, montaje y desmontaje, sobre todo, desde el punto de vista de los plazos y de la logística que requiere.

Debes elegir un proveedor de confianza que sea escrupuloso con el cumplimiento de los plazos y te garantice un montaje perfecto en tiempo y forma, como es nuestro caso que podemos prestarte este servicio con la máxima calidad, seriedad y experiencia.

7.- Evalúa la sostenibilidad y la posibilidad de reutilización

Existen moquetas reciclables o fabricadas con fibras recuperadas, otro aspecto que también debes tener en cuenta si apuestas por un stand sostenible o si participas en múltiples eventos cada año y quieres aprovecharla para todos ellos.

Conclusión

Deseamos que esta pequeña guía te resulte útil para seleccionar una moqueta ferial para tu stand que combine funcionalidad, estética y durabilidad.

Como decíamos, seleccionar la moqueta para un stand no es solo algo estético: exige evaluar normativas, resistencia, mantenimiento y opciones de diseño personalizado. Por eso, trabajar con proveedores experimentados como los que formamos Grupo Ariza puede serte de gran ayuda. No solo podemos asesorarte y ayudarte a elegir la moqueta ferial más adecuada para tu próxima feria, sino también encargarnos de su producción, montaje y desmontaje.