Medidas de seguridad básicas en stands de feria para garantizar la integridad de los asistentes.

Medidas de seguridad básicas en un stand de feria - Grupo Ariza

¿Te has preguntado en alguna ocasión qué medidas de seguridad básicas debe tener un stand de feria para garantizar una asistencia segura y sin incidentes a quienes se acerquen a visitarlo? Pues esto es justo lo que vamos a analizar hoy en este artículo.

¿Qué implementar como medidas básicas de seguridad en stands?

La seguridad en un stand de feria es crucial para garantizar la integridad de los asistentes y el propio personal de la empresa expositora. Implementar unas adecuadas medidas de seguridad básicas en stands no solo previene accidentes, sino que asegura una experiencia más positiva. Te contamos ahora  cuáles son algunas de esas medidas básicas que deben considerarse:

1.- Diseño y estructura segura:

El diseño del stand debe cumplir con las normativas de seguridad establecidas por los organizadores del evento, por la normativa local relativa a eventos y por la Ley de Protección de Riesgos Laborales. Esto incluye, entre otros aspectos, el uso de materiales resistentes y buenos anclajes para garantizar que la estructura esté bien sujeta y no sufra colapsos.

También debe garantizarse que en el stand haya suficiente espacio para una circulación cómoda de personas y, sobre todo, para una evacuación rápida en caso de emergencia.

2.- Control de riesgos eléctricos:

Los riesgos eléctricos son una de las principales preocupaciones cuando se trata de implementar medidas básicas de seguridad en los stands de feria. Para minimizar estos riesgos, todas las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por profesionales y utilizar equipos certificados y materiales (cables, regletas…) que cumplan la normativa vigente. Además, los cables deben estar recogidos para evitar tropezones o cortocircuitos.

3.- Prevención de incendios:

La prevención de incendios es esencial en cualquier evento con grandes concentraciones de personas. Algunas medidas afectan directamente a los stands participantes. Por ejemplo, en algunos casos, dependiendo de las dimensiones del stand, además de los extintores generales del recinto, es necesario contar con extintores en el stand que estén accesibles y en buen estado. También es recomendable utilizar materiales de construcción y decoración del stand que sean ignífugos, así como contar con señalizaciones claras de las salidas de emergencias.

4.- Limitación de aforo:

Aunque el recinto general en el que se celebra la feria tendrá un aforo máximo con su correspondiente plan de emergencia y evacuación, cada stand debe controlar la cantidad de personas que se concentran en él con el fin de evitar aglomeraciones peligrosas. Por eso, cada propio stand de feria debe limitar su aforo, diseñar un buen flujo de personas para evitar puntos de congestión e incluir señalizaciones claras a los visitantes.

5.-  Medidas sanitarias:

En el contexto de la salud pública, especialmente tras la pandemia de COVID-19, se deben implementar medidas sanitarias como el uso de mascarillas si procede, mantener el stand limpio y desinfectado (sobre todo si se usan dispositivos que serán compartidos por las personas que se acerquen al stand), contar con un botiquín de primeros auxilios y disponer de algún sistema de ventilación que asegure un ambiente más sano y purificado.

 

Implementar estas medidas de seguridad básicas en stands no solo protege a los asistentes y al personal, sino que también crea un ambiente más profesional y confiable, contribuyendo al éxito del evento.

¿Vas a participar próximamente en una feria sectorial? Pues si necesitas una empresa especializada en la fabricación y venta de stands para ferias, puedes contar con nosotros. En Grupo Ariza, con una amplia trayectoria en este ámbito, podemos ayudarte a que tu presencia en la feria sea todo un éxito y proyectes la imagen de marca que deseas.

91 425 87 19