Mejores KPIs para analizar cómo ha ido tu participación en una feria.

KPIs medir participación en una feria - Grupo Ariza

Implementar una estrategia de marketing no tiene ningún sentido si no se miden y se analizan los resultados obtenidos con cada una de sus acciones. Y ¡ojo! porque esa medición debe hacerse tanto en términos económicos, cuantitativos y de rentabilidad, como en términos de visibilidad, repercusión, conocimiento de marca, engagement… Por eso, a la hora de decidir qué medir es obvio que no se prestará atención a los mismos parámetros cuando se quieren analizar los resultados de una campaña de publicidad que de la participación en una feria.

Esto nos lleva a hablar de KPIs (Key Performance Indicator) que son los indicadores de desempeño que sirven para medir el rendimiento de una acción en función de los recursos empleados para ejecutarla. ¿Quieres saber cuáles son los KPIs para medir la participación en una feria más adecuados? Pues atento a este post en el que te lo contamos.

KPIs para medir adecuadamente la participación en una feria.

En el caso de analizar y medir cómo de rentable y beneficiosa ha resultado la presencia de una marca en una feria, la tecnología está resultando muy útil para recopilar información. De hecho, hoy en día, la mayoría de empresas que acuden con un stand a una feria cuentan con softwares específicos y dispositivos de medición que permiten obtener datos más fiables, geolocalizados y en tiempo real.

Pero, ¿qué es lo que se mide para valorar si la participación en una feria ha sido exitosa o si por el contrario no ha merecido la pena? Estos son algunos de los KPIs más representativos:

1.- Número de personas que se han acercado al stand:

El número de visitantes es un dato clave como KPI para medir la participación en una feria. Y más especialmente si has participado en otras ediciones de ese mismo evento y puedes comparar los históricos de visitas de usuarios otros años. Pero, aquí también es importante no dejarse llevar por el dato, porque no interesa un alto número de visitantes sino de visitantes útiles y de calidad por su intención de compra real en tus productos o servicios.

2.- Tiempo medio de permanencia de los visitantes en tu stand:

Esto tiene mucho que ver con la frase final del anterior punto. Cuando un visitante realmente está interesado en tus productos o servicios, seguro que solicita información, observa productos, pide demostraciones… En definitiva, estará más tiempo en tu stand. De ahí que este KPI resulte tan importante para analizar el paso por una feria.

3.- Recuerdo de la marca tras la feria:

Es cierto que en este KPI pueden influir factores externos, como la época del año o que la celebración de la feria haya coincidido con el lanzamiento de una campaña publicitaria. Para ello, las encuestas personalizadas a los clientes que realizan acciones posteriores (desde solicitar información a comprar el producto o servicio) son claves para averiguar si esas acciones han sido motivadas por la participación de la marca en la feria.

4.- Aumento de ventas posteriores a la feria:

Las ventas son el indicador por excelencia para los CEO de que algo ha funcionado o no. Y efectivamente, cuando se ejecutan acciones de una estrategia de marketing, como puede ser la participación en una feria, las ventas son un buen KPI pero siempre deben contextualizarse y analizar otros factores externos que pueden influir. Solo así y con una información de base comparativa previa, analizar las ventas tras una feria ayudará a saber si la acción ha sido positiva o si no ha merecido tanto la pena como se esperaba.

5.- Generación de leads y contactos:

La cantidad y calidad de leads generados durante la feria son indicadores fundamentales del éxito de la participación de una marca. Estos incluyen contactos obtenidos a través de interacciones en el stand, registros para demostraciones de productos y suscripciones a boletines informativos, por citar algunos ejemplos, aunque siempre dependerá de cada caso.

 

Cuando se analizan estos KPIs para medir la participación en una feria de manera integral, puedes obtener una comprensión más completa del impacto en ese evento para tomar decisiones informadas de cara a futuras participaciones. En todo caso, ya sabes que los resultados de tu paso por una feria serán mejores si tu presencia viene de la mano de una empresa especializada en la  venta de stands para ferias. Es algo fundamental para conseguir una imagen cuidada y optimizada que será crucial para obtener un buen resultado de participación en dicho evento y dejar huella en la feria.

91 425 87 19