¿Se aplican diferentes técnicas de rotulación con vinilos si el espacio es interior o exterior?

Rotulación con vinilos para negocios - Grupo Ariza

La rotulación con vinilos es una de las soluciones más utilizadas en el ámbito de la comunicación visual, la publicidad en el punto de venta y la decoración de espacios corporativos y locales comerciales. Que sea una alternativa relativamente económica, con una gran capacidad para adaptarse a múltiples superficies, de fácil instalación y con un gran impacto estético la convierten en una opción ideal para todo tipo de negocios.

Sin embargo, el lugar en el que se vayan a ubicar los vinilos condiciona tanto el material como la técnica de rotulación y colocación, ya que no podrán ser iguales aquellos vinilos que van a ubicarse en espacios o superficies exteriores que los que vayan a hacerlo en interiores.

Ignorar esta diferencia puede provocar una pérdida de calidad visual, un desgaste prematuro o incluso el desprendimiento del material como te vamos a contar a continuación.

¿Es necesario emplear diferentes técnicas de rotulación con vinilos?

La respuesta, como ya hemos avanzado, es un sí rotundo.

En función de la ubicación, que se trate de un espacio exterior o interior, la técnica de rotulación con vinilos empleada debe ser una u otra. Y con ello nos referimos tanto al tipo de vinilo como a la técnica de rotulación y posterior instalación del mismo.

La principal razón por la que es necesario adaptar la rotulación al entorno tiene que ver con las condiciones ambientales a las que estarán expuestos. Mientras que en interiores las superficies están protegidas de factores como la radiación ultravioleta, la humedad, los cambios de temperatura o la polución, en exteriores todos estos agentes actúan de forma directa favoreciendo su deterioro o su desprendimiento. Incluso aunque el vinilo vaya a colocarse en la parte interior de un escaparate, su exposición al sol, aunque sea a través del cristal, debe ser tenida en cuenta.

Por tanto, la durabilidad, la adherencia y la resistencia del vinilo deben ser mayores en espacios exteriores que en interiores, lo que exige el uso de materiales específicos y técnicas de elaboración y aplicación más exigentes.

¿Qué técnicas de rotulación con vinilos se emplean en cada caso?

1.- Rotulación con vinilos en interiores:

En el caso de rotulaciones con vinilos en espacios interiores, es recomendable utilizar vinilos monoméricos de corta o media duración, ideales para superficies planas y lisas como paredes y cristales de establecimientos comerciales. Estos vinilos, más económicos y fáciles de manipular, son perfectos para espacios interiores, y más si se trata de campañas de publicidad temporales o de decoraciones efímeras.

En cuanto a su instalación, requiere menos preparación previa de la superficie y no necesitan laminados de protección adicionales, salvo en situaciones de alto tránsito o limpieza frecuente.

2.- Rotulación con vinilos en exteriores:

Por el contrario, para espacios exteriores son preferibles los vinilos poliméricos o fundidos, que son más robustos y ofrecen mayor resistencia a la intemperie. Además, se suelen aplicar técnicas complementarias como el laminado protector, que preserva los colores y evita el deterioro y la caída de color por rayos UV.

En cuanto a la técnica de instalación, en exteriores se requiere una mayor precisión en el uso de calor (mediante pistolas de aire caliente) para ajustar el vinilo, algo que raramente es necesario en interiores. También es común realizar un tratamiento especial de limpieza de la superficie sobre la que se va a aplicar el vinilo para asegurar una adhesión duradera, especialmente si esta presenta porosidad o irregularidades.

 

Por todo ello, es fundamental que, si vas a decorar tu negocio y optas por la rotulación con vinilos, acudas a una empresa especializada como Grupo Ariza que puede asesorarte y recomendarte la opción más adecuada en función de diferentes aspectos, comenzando por la ubicación y la superficie que se va a rotular.

Además, gracias a nuestra amplia trayectoria en este sector, dominamos diferentes técnicas de rotulación con vinilos, tanto para espacios interiores como exteriores. Adaptar los materiales y procedimientos a cada caso no solo garantiza la calidad estética del resultado, sino que asegura su durabilidad como herramienta de comunicación visual.

Contacta con nosotros si estás buscando una empresa especializada en la elaboración y colocación de vinilos para restaurantes y bares o para cualquier otro tipo de negocio.