En post anteriores hemos comentado que, dentro del mundo de la publicidad en el lugar de venta (PLV) tenemos expositores, displays, carteles y stands promocionales. En este último caso, ¿qué errores no podemos cometer?
Empezamos por algo básico. Nos referimos a la necesidad de no usar estructuras demasiado extravagantes. Está claro que la meta del stand va a ser captar la atención del público, pero esto no quiere decir que tengamos que sobrecargar el stand. Al final, lo único que lograremos será saturar y desviar la atención del receptor. Recuerda que conectar con el público es completamente fundamental para que una campaña de PLV tenga éxito.
Tampoco se nos puede ir la mano con el color. Hay que apostar por los colores corporativos de la marca, combinar tonos para captar la atención de los clientes potenciales. La clave es que el diseño del stand se identifique con la marca. Muchas empresas aprovechan su presencia en ferias y eventos temáticos para presentar una nueva imagen con la idea de que perdure en el tiempo. Lo que no podemos hacer es modificar la imagen de marca pero únicamente para un evento puntual sin vocación de continuidad.
Tampoco podemos sobrecargar el stand de productos. Como es lógico, exponer productos y servicios es una de las principales metas de los stands. De todos modos, hay que lograr un equilibrio en este sentido. Una decoración excesiva puede ser contraproducente.
Tampoco podemos caer en el error de saturar al receptor con demasiada información. El objetivo de un stand no es transmitir toda la información de nuestra empresa. Esto es algo reservado para las siguientes fases de la relación con los clientes. En las estructuras de los stands promocionales hay que tratar de condensar el mensaje en un eslogan o un par de frases. Si combinamos esto con un buen material audiovisual, los resultados serán excelentes.
Stands promocionales sostenibles
Otro error a evitar está claro dados los tiempos que corren. Nos referimos a no transmitir un firme compromiso con la sostenibilidad. Cada vez más personas dan a la sostenibilidad la importancia que merece. Esta ha de ser un ingrediente más de la responsabilidad social de las marcas y plasmarse en el diseño de sus stands. Hay que usar materiales sostenibles y a veces reciclados. Por ejemplo, maderas naturales o telas. En el primer caso, debe ser madera con certificados FSC o PEFC. Estos sellos garantizan que las maderas se han obtenido de forma responsable.
Tampoco podemos cometer errores en cuanto a la iluminación de los stands promocionales. Hay que tener bien iluminado el stand, sin zonas oscuras. La PLV ha de contar con una iluminación potente que ayude a humanizar el espacio, es decir, a crear ambientes agradables que inviten al receptor a relajarse y a absorber el mensaje que se le esté haciendo llegar.